El cáncer de páncreas se podría detectar en la microbiota de la lengua

La microbiota o conjunto de bacterias presentes en la lengua es diferente en los enfermos de cáncer de páncreas, según el hallazgo de un estudio que podría servir para el diagnóstico precoz de este agresivo tumor.

Los niveles elevados de algunas bacterias que se encuentran en la microbiota de la lengua pueden permitir diagnosticar el cáncer de páncreas en estadios tempranos, según los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Zhenjiang (China) y publicado en Journal of Oral Microbiology. Según los investigadores, este descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de técnicas para la detección temprana de este agresivo tumor, que normalmente se diagnostica en fases ya avanzadas.

Para realizar el estudio, los investigadores eligieron a un grupo de 30 pacientes con cáncer de páncreas en una etapa precoz. El tumor de todos ellos se ubicaba en el área de la cabeza de este órgano. También se seleccionó a un grupo de 25 individuos sanos. Todas estas personas tenían entre 45 y 65 años, no padecían otras enfermedades ni problemas de salud en la boca, y no habían consumido antibióticos ni otros medicamentos en los tres meses previos a la investigación.

Análisis genético de los microorganismos de la lengua

Con sofisticadas tecnologías de secuenciación de genes se analizaron todos los microorganismos que se encontraban en las muestras tomadas de la superficie de la lengua. Así fue como se descubrió que los enfermos de cáncer de páncreas contaban con una microbiota diferente a la de los participantes sanos. En concreto, se encontró una mayor abundancia de bacterias como la Leptotrichia o la Fusobacterium, entre otras, y menor de Haemophilus y Porphyromonas.

En la lengua de los pacientes con cáncer de páncreas se enco