Inician Encuentros por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua

Esta mañana inició en Managua el encuentro por el entendimiento y la paz en el que diferentes delegaciones se han reunido para abordar diversos temas.

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, retransmitió el saludo del Santo Padre, el Papa Francisco.

“Tuve la oportunidad de dialogar largamente, no solo un saludo de mano, con las personas que están muy cerca del Santo Padre”, informó el Cardenal Brenes.

Dijo que “cada uno de ellos está tan claro de nuestra situación, pero también con la gran esperanza de que se inauguren estos encuentros que nos lleven verdaderamente a romper la polarización que pueda haber entre nosotros”.

Refirió que los 150 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo que se reunieron durante tres días en Roma se acercaron a él “para decirme estamos orando por ustedes”, algo que le llamó la atención, expresó.

“Les digo sinceramente que eso me asustó, no pensé que estuvieran tan pendientes de nosotros, a través de las noticias y también decían ‘estamos con ustedes, sé que van a entrar en un proceso de diálogo y cuenten con nuestras oraciones’”, relató.

Señaló que los participantes, entre ellos delegados de congregaciones religiosas, tanto varones como mujeres y laicos eran “como una unánime Nicaragua

Asimismo indicó que un obispo africano también le expresó que ora por los nicaragüenses.

“Creo que estamos siendo acompañados, el Santo Padre, me decía en una plática bastante larga, más de media hora que estuve con él, hay que hacer todo el esfuerzo, no escatimar esfuerzo alguno para lograr la solución a los conflictos, y ustedes los nicaragüenses tienen la capacidad y tienen la cercanía de oración de todos nosotros”.

Afirmó que “los Obispos somos pastores y eso es lo que queremos seguir siendo, pastores, que como bien dice el Santo Padre, delante de las ovejas para guiarlas, va en medio para escucharles, también van atrás para las iniciativas que se puedan dar, y esa es la actitud que el Santo Padre nos ha recomendado”.

Queremos ser Puente

El Cardenal dijo el Santo Padre también le repitió que deben ser puente, y “eso es lo que queremos ser también nosotros, y el acompañarles aquí en estas sesiones de trabajo”, dijo.

Además de ser puente, yo pensaba en ese puente de Las Piedrecitas, que a nadie le impide pasar, ni siquiera pertenece a x o y partido, si es blanco o negro, todo mundo pasó por ese puente y nos une”, añadió.